Haz Networking!!!!

Imagen obtenida de WikiMedia Commons

Con frecuencia se acusa a los informáticos de ser poco sociables. Habrá de todo pero de manera general no estoy nada de acuerdo con esta afirmación. Somos profesionales que organizan multitud de eventos.

Tenemos eventos presenciales, online, de pago, gratuitos, para compartir, para competir, para enseñar, para aprender y de muchos otros tipos, pero el caso es que las comunidades de informáticos son muchas y muy activas.

Participar en alguna de estas comunidades debería ser casi obligatorio y participar en tu comunidad local te puede ayudar a formarte y, quien sabe, a encontrar trabajo (ya he visto varios casos).

No hay que buscar mucho. Regístrate en páginas como Eventbrite, Meetup o BetaBeers y busca grupo cercanos. Y si no lo encuentras crea uno, toda comunidad tuvo un principio…

Haz networking!!!

A ver si así alguno se entera…..

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Integra UserVoice (Soporte al Usuario) en tu aplicación Android

NOTA: Para comprender este post es necesario tener conocimientos básicos de Android y disponer de manera previa de una cuenta de userVoice.

Soporte al usuario fácil para tu StartUp

Soporte al usuario fácil para tu StartUp

Cuando estás empezando con tu StartUp tienes recursos limitados y, si es posible, siempre buscas herramientas efectivas y de precio mínimo, o al menos que sean así para sus versiones básicas.

En nuestra aventura con SuperGanadero hemos usado muchas de ésas. Una de las que más fácil y útil nos ha resultado es el servicio de UserVoice.

UserVoice es una aplicación para gestionar el soporte al usuario. La versión Web es muy fácil y sencilla y además permite integrar todas las funcionalidades básicas de soporte en tu app Android de manera muy rápida.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir jcenter a la lista de repositorios Maven de nuestra aplicación. Eso está en el fichero build.gradle del directorio raiz de la app (si trabajamos con Android Studio)

A continuación debemos añadir el SDK de UserVoice como dependencia de proyecto. Eso podemos hacerlo en el fichero build.gradle del directorio app (si trabajamos con Android Studio)

Una vez hecho esto ya podemos ir añadiendo las distintas opciones a nuestra Actividad Android. Nosotros hemos optado por una pantalla principal con 4 botones desde los que podremos acceder a Ayuda, Contacto, Foros y Sugerencias.

Pantalla de acceso a las funciones de UserVoice

Acceso a las funciones de UserVoice


Al hacer click en la opción correspondiente ya se nos mostrará la pantalla concreta que interactúa de manera automática con tu aplicación UserVoice. No debes preocuparte de más y ya tienes el soporte integrado en tu App.

Screenshot_2015-09-28-15-57-14 Screenshot_2015-09-28-15-57-24 Screenshot_2015-09-28-15-57-28

Más Información Info: https://github.com/uservoice/uservoice-android-sdk

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GitHub en clase

githublogoMis alumnos van a tener que tener, DE MANERA OBLIGATORIA, su cuenta en GitHub.

No es algo nuevo, en muchos sitios ya se utiliza GitHub como herramienta docente.

No es por capricho, GitHub ya se ha convertido en un estándar y en muchos trabajos para programadores se pide su perfil en dicha plataforma.

No es porque sí, durante los últimos años muchos de nuestros alumnos han encontrado trabajo y, pese a ser un Ciclo de Administración de Sistemas, lo trabajos se relacionaban más con la programación y la web. El hecho de que tengan un portfolio público de código hecho por ellos creo puede aumentar su motivación para hacer las cosas bien y aumentar su posibilidades de encontrar un futuro trabajo.

La usaremos al menos para las asignaturas de Lenguajes de Marcas e Implantación de Aplicaciones Web.

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Formación Profesional (FP) Bilingue – Veámos lo que sale

Los programas bilingües en Educación suelen provocar opiniones muy diversas, tanto a favor como en contra.

No quiero entrar en debates y análisis, aunque personalmente creo que el adjetivo de “Bilingüe” les viene grande cuando, sobre todo, son parciales.

En mi centro, el IES Triana, que tiene una larga tradición en programas de este tipo, decidimos embarcarnos este año (Curso 2015-2016) en la implantación  de un Ciclo de Grado Superior (Administración de Sistemas Informáticos) bilingüe en Inglés.

Concurren ciertas circunstancias que nos ayudaron a decidir:

  • Los alumnos, que al principio mostraban su inquietud, luego reconocían la gran necesidad y utilidad que podría tener ese tipo de programa en su formación.
  • Existe una gran cantidad de materiales gratuitos y de calidad en inglés. Es muy fácil encontrar lo que se necesita. El hecho de no tener que desarrollar todo el material desde cero facilita mucho el trabajo del profesorado, que puede centrarse al 100% en la docencia.
  • En nuestro mundo el vocabulario, las webs, los foros, los manuales y demás ya están en su mayoría en inglés.
  • Pese a la alta tasa de paro que existe en España, tenemos la suerte de que a nivel global los profesionales de nuestro sector (IT) siguen siendo muy demandados. Ser competente profesionalmente en inglés aumenta mucho la posibilidad de que nuestros alumnos encuentren trabajo, ya sea en España o fuera.
  • Y claro, el profesorado está capacitado para ello (creemos, ya os contaremos…)

El objetivo no va a ser, pese al nombre del programa, crear alumnos bilingües. Debemos centramos en maximizar su exposición al idioma, en que sean capaces de entender la mayoría del material escrito y audiovisual que existe y en que sean capaces de conversar en inglés, al menos para realizar tareas de soporte informático, que es uno de los puestos más demandados.

Por el camino preveo también dificultades, algunas de las que se me ocurren son las siguientes:

  • La dotación de asistentes lingüísticos por parte de la administración es más que raquítica. Lo tendremos en clase como mucho una vez al mes y, evidentemente, será poco ducho en las materias a tratar.
  • El nivel de los alumnos es “desconocido” así que habrá que hacer equilibrios para trabajar el inglés y no vaciar las aulas por desánimo.

En todo caso la idea es contar como ha ido la experiencia al final del curso y compartir con todos los materiales que encontremos y que desarrollemos a través del hashtag de twitter #asirtrianabilingue y en los grupos de Diigo sobre Lenguajes de Marcas y Bases de Datos. 

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Usando CodeAcademy

Usando CodeAcademy

http://www.codeacademy.com

Cada día que pasa soy más firme defensor del cambio de roles del profesor en la clase del siglo XXI. Es difícil, cuesta cambiar mentalidades, incluyendo las del propio alumnado, pero poco a poco todos debemos darnos cuenta de que el aula tiene límites físicos y de conocimiento y que más allá de esas 4 paredes hay vida y aprendizaje. Debemos dar al alumnado el empujón para que transite esos caminos por si mismo.

En el campo en el que yo trabajo, la Informática, la programación y las bases de datos,  la cantidad de sitios con materiales y recursos de calidad es enorme.Sólo tenía que indicarles un sitio para empezar a aprender por ellos mismos. Opté por uno de los que más me gusta,  CodeAcademy.com, un sitio para aprender cosas básicas sobre programación.

Quería que los alumnos lo usaran y que aprendieran por ellos mismos cosas que en clase iba a ver con rapidez. Los problemas y errores que pudieran aparecer debían de solucionarlos por ellos mismos. Yo no iba a explicar nada al respecto.

El único requisito es que debían de acabar el curso encargado antes de una fecha.

Y, ¿cómo ha ido la experiencia?. Pues como toda ha tenido aspectos positivios y aspectos negativos.

En el lado positivo diría:

  • Los alumnos han aprendido por ellos mismos. No he intervenido para nada.
  • Casi siempre han acabado con mucho tiempo de antelación. Como los ejercicios se corregían sólo y recibían medallas por cada lección parece que se han ido enganchando.
  • Han colaborado entre ellos para salir adelante con los errores que existen tanto en la traducción de los ejercicios como en la traducción las soluciones.
  • Los alumnos han entendido mejor alguna conceptos que posteriormente he ido explicando en clase.

En el lado negativo:

  • Son cursos básicos, me gustaría que entrara con más profundidad en algunos conceptos. 
  • Los contenidos no siempre están relacionados con el currículo, aunque eso, básicamente, me da bastante igual.
  • La traducción española, tanto de los enunciado como de las retroalimentaciones y correcciones, es bastante mala. De hecho aunque me decidí a usar la página cuando vi que había traducción española, la mayoría de los alumnos han optado por la opción inglesa (ya me he ofrecido a mejorarla pero no he tenido respuesta)

Seguiremos probando el trimestre que viene.

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VoidBrains (Superganadero) ganador del #HackatonEBE

Superganadero ganador del HackatonEBE

Superganadero ganador del HackatonEBE

Como miembro de @Voidbrains tuve el otro día la suerte de participar en el #HackatonEBE organizado por @BetaBeersSVQ.

Para aquellos que no saben lo que es un #Hackaton  lo podemos resumir de la siguiente manera “es un encuentro de personas de distintos perfiles (en su mayoría desarrolladores aunque también suele haber diseñadores gráficos y gente de marketing y empresa) que se reúnen para desarrollar un producto (software normalmente) sobre una temática  determinada.

En este caso la propuesta de partida buscaba desarrollar un producto para que mejorará la implicación de los padrinos pertenecientes a la ONG @ayudaenaccion . No sé si para los demás, pero en el caso de @Voidbrains el hecho de que el producto final pudiera ayudar a una ONG nos motivaba aún más.

Tras el encuentro inicial del viernes se hicieron los equipos y tuve la suerte de caer en el mismo equipo junto a @manoloruiz @jescobeitor  y @Alejandro_Hall . Nos pusimos a la obra y antes de que acabara la jornada dimos por pulida nuestra idea “Aplicación de los conceptos de mensajería instantánea al fomento de la actividad de los padrinos”

Presentación de la Aplicación

Presentación de la Aplicación

El sábado fue un día de trabajo intenso, desde primera hora de la mañana hasta muy entrada la noche estuvimos trabajando en el diseño de la idea y en la construcción de un prototipo que nos permitieran, al día siguiente, poder mostrar nuestra idea de la mejor manera posible.

El domingo todo fue sobre ruedas, @manoloruiz había hecho durante la noche una presentación impecable y tras presentar delante del jurado nuestra idea y prototipo, tuvimos la suerte de resultar los ganadores.

Para aquellos que quieran ver el prototipo (es sólo eso, un prototipo) pueden obtenerlo en mi cuenta de gitHub

De nuevo gracias a los organizadores y a los patrocinadores @comalis y  @ayudaenaccion

Al final resultamos ganadores pese al gran nivel de los otros participantes.

Desde aquí gracias a nuestros compañeros de grupo, al resto de los grupos y a todos los organizadores. Os dejo también un par de fotos y un enlace al post de @manoloruiz sobre el evento.

Post de Geekia.

Fotos con los organizadores del #HackatonEBE @BetabeersSVQ

Fotos con los organizadores del #HackatonEBE @BetabeersSVQ

Foto de los participantes, organizadores y patrocinadores de #HackatonEBE

Foto de los participantes, organizadores y patrocinadores de #HackatonEBE

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Proyectos lanzados

En el anterior post ya os comenté que había empezado la aventura de, junto con @marcis20, de crear nuestra propia empresa. Tras mucho trabajo y debate podemos decir que ya estamos en el mercado con nuestro dos primero productos:

super_ganadero_logo

Superganadero que es un aplicación web que pretende simplificar la gestión de las granjas de cría de cerdos. Para su desarrollo nos hemos atrevido con Zend Framework 2 y Doctrine 2.  Próximamente tendrá una versión móvil para Android.

logo_vinoshopping

Vinoshopping pretende ser un portal horizontal para la creación de tiendas virtuales de  vinos.  Desde nuestra experiencia (en este caso sobre todo de @marcis20) damos soluciones llave en mano para que aquel que quiera vender vino por Internet sólo se preocupe del producto. Es una solución basada en Prestashop.

Ambos proyectos han sido creados con metodologías ágiles y con un enfoque Lean Start-UP para tener siempre presente al cliente.

Ya os contaremos si van bien y los errores y aciertos que hayamos podido cometer en nuestra andadura.

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Comienza la aventura – VoidBrains

VoidBrains. Improving your business performance

VoidBrains. Improving your business performance

Muchos dirán que me estoy volviendo loco, funcionario, con un puesto de trabajo para toda la vida (al menos de momento) y ha decidido convertirse en una de esas cosas tan de moda, en un “emprendedor”. Voy a participar en la creación de VoidBrains.

La verdad es que la decisión ha sido fácil, la posibilidad de compatibilizar en un principio mi trabajo fijo con la aventura, el poder trabajar con uno de mis amigos que a la vez es uno de los tipos más brillantes que conozco y, no olvidarlo, la nula posibilidad de progreso profesional que existe en la administración para una persona como yo son razones poderosas para probar

Estoy volviendo a programar, volviendo a investigar, leyendo un montón sobre start-ups  y recuperando el gusto por cosas que ya tenía casi olvidadas.

Intentaré narraros la aventura desde aquí, si es que tengo tiempo para ello. Desearme suerte.

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Algunas ideas sobre los MOOCs

El término MOOC (Massive Online Open Course) está muy presente últimamente en todas las charlas y debates educativos.Es lo que los anglo-hablantes llaman  una buzzword. ¿Y qué significa este concepto?. Básicamente una buzzword es una palabra de moda que tiene gran impacto y repercusión y que, si las pones es una conversación, denota que eres casi un experto en el asunto.

Antes que nada me gustaría ir a los principios básicos de los MOOC, relacionados fuertemente con el conectivismo (fuente Wikipedia):

  • Gran interacción y retroalimentación entre los diferentes participantes, revisión por parejas, colaboración etc..
  • Retroalimentación automática mediante tareas, exámenes y cuestionarios online.
  • Agregación y mezcla de los distintos contenidos creados en contraposición con los cursos tradicionales donde el contenido está preparado de antemano.

Simplificando un poco, la idea es que el aprendizaje es un MOOC es individual, porque cada uno lleva su ritmo y su orden, es colectivo porque es el propio grupo de alumnos motivados el que logra un aprendizaje efectivo en base a la colaboración y abierto porque suelen ser cursos gratuitos y que,en muchos de los casos, carecen de fecha de inicio y de finalización

El caso es que “no es oro todo lo que reluce ni todo el que anda errante está perdido”. Los MOOC, como todo en esta vida, tienen su cosas negativas y sus cosas positivas. Si me permiten pasaré a ellas.Y entiendan que es siempre desde mi punto de vista, como profesional docente y como alumno de MOOC (siempre siempre tiene muchísimo valor la opinión de los alumnos).

Cosas que no me gustan:

  • El papel del profesor queda bastante difuminado. Los que me conocéis ya sabéis que no soy partidario del profesor tradicional pero en los MOOC, con cursos de miles de alumnos el papel muchas veces se limita a crear contenidos y a dar alguna que otra pauta. Evidentemente es inviable atender a miles de alumnos. Y de esta manera se pierde todo el valor, que sea de la forma que sea, pueda aportar el profesor. No me refiero a las transmisión de los contenidos, si no a la guía, a las recomendaciones, los proyectos propuestos etc, etc…
  • En muchos casos, aunque la idea sea buena, tienen mucho de negocio y marketing. Buscan en muchos casos preservar el prestigio de la institución que lo ofrece y vender materiales de clase. Esto, en sí mismo, no es malo pero me surge la pregunta de si el adjetivo Open no es mera decoración. ¿No se conseguiría lo mismo liberando esos materiales y usando luego una comunidad abierta de Google+?. Supongo que sí, pero en este caso las instituciones no podrían almacenar y recopilar datos e información de esta ingente cantidad de usuarios.
  • El abandono es muy grande, precisamente por la aparente desorganización y porque, como en toda comunidad online o red social, al final son muy pocos los que realmente participan, lo que puede dejar dudas y situaciones sin resolver. No tienes asegurada una respuesta.Lo siento es así, no todo el mundo colabora y no todo el mundo que colabora puede aclarar todas las dudas.
  • Tengo mis serias dudas de que sean válidos para todo tipo de públicos. Si las personas tienen un fuerte interés en la temática,  son tIC-competentes, saben como aprender colaborando y, a la vez, son muy capaces de autoformarse es posible que sean efectivos. Pero no nos engañemos, no todo el mundo reúne estas características.
  • No todos los profesores que hacen MOOCs son profesores de Stanford o Harvard (por poner un ejemplo paradigmático). Créanme hay MOOCs muy malos  por el mundo, tanto por su diseño instruccional como por sus materiales.

Y cosas que sí me gustan:

  • Te permiten acceder a conocimientos y compañeros interesado en lo mismo a los que de otra forma será muy difícil de acceder.
  • Te facilita el acceso a docentes de gran calidad y a los materiales que puedan haber creado (aunque sea en pequeñas dosis)

Ahí queda dicho. Acabaré con una pregunta ¿Y si le quitamos la M de Massive y lo dejamos en OOC con más participación del profesor?

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Profesionales de la docencia y la formación como gestores de atención al usuario

Learning and Training Professionals as Support Managers

Imagen from…

Recientemente me he encontrado con varios artículos que han venido a ratificar mi opinión sobre la importancia y versatilidad que los profesionales “Learning and Training” pueden tener el la estructura de las empresas del Siglo XXI. Ya expliqué aquí la importancia que podía tener un profesional de este tipo dentro del organigrama directivo de la corporación. Pero no es únicamente en este tipo de puestos donde pueden desarrollar todo su potencial. Otro área donde puede realizar grandes aportaciones es al mando del Soporte al Usuario. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque como profesionales del “Learning and Training” puede conseguir:

  • Mejorar la eficiencia y preparación de los equipos. Son capaces de formar a los miembros del soporte en cualquier temática (o en casi cualquiera), no sólo técnica(relativa al producto o la tecnología implicada en el soporte) sino también en aquellos aspectos relacionados con la organización, los procesos y la gestión de las distintas situaciones que pueden aparecer en la actividad diaria del soporte
  • Prevenir los fallos y disminuir las incidencias: Si habéis trabajado alguna vez en centros de soporte sabréis que muchos de los problemas comunicados por los usuarios no son tales problemas. Son incidencias derivadas del desconocimiento técnico y de no haber usado la documentación relativa. Una colección de materiales para los usuarios que sea sencilla, intuitiva y presentada en diferentes formatos (documentos,vídeos, audios etc…) ayuda a disminuir este ratio de incidencias.
  • Gestionar de manera correcta  los recursos humanos: Todo docente y formador con experiencia es capaz de gestionar diversidad de roles y de hacer trabajar al personal en equipo. Es algo común en todas las aulas. Además conoce las herramientas tecnológicas para hacer funcionar estos equipos. El traslado de este tipo de conocimiento al mundo laboral es casi inmediato.
  • Analizar los resultados para extraer conclusiones: Como profesores y formadores estamos acostumbrados a evaluar el desempeño de muchas y muy distintas formas. Tanto desde el punto de vista de actitud como en función de factores más mensurables.

Por todo eso y por muchas más razones, si tiene que contratar a alguna persona para ser responsable de soporte debería tener en cuenta a todos aquellos profesionales que posean experiencia dentro del mundo “Learning and Training”.

 

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